Asistencia jurídica gratuita

La asistencia jurídica gratuita es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Española de 1978, en su artículo 24, que consagra el derecho de toda persona a obtener la tutela judicial efectiva de los/las jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Asimismo, el artículo 119 establece que la justicia será gratuita para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Todo ciudadano que cumpla los requisitos podrá solicitar, en los términos establecidos por la normativa vigente, asistencia jurídica gratuita en los procedimientos judiciales en los que esté interesado.

La justicia gratuita en España se administra de forma diferente en función de la legislación aplicable en cada comunidad autónoma. En Galicia, corresponde a la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza la coordinación de las siete comisiones de asistencia jurídica gratuita, que son los órganos responsables de administrar el derecho a los ciudadanos.